lunes, 24 de septiembre de 2012

PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR


PLAN ESTRATÉGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR

NOMBRE DE LA ESCUELA
Carlos  pastrana
CLAVE DE CENTRO DE TRABAJO
MUNICIPIO
LOCALIDAD
21dpr2011c
Chalchicomula de sesma
Jesús  nazareno
TURNO
NIVEL
MODALIDAD
matutino
primaria
general
ZONA ESCOLAR
SECTOR
CORDE
009
03
15
TELÉFONO
CORREO ELECTRÓNICO
FASE
245 104 30 99
xii
AUTOEVALUACION
El gobierno Federal y Estatal busca la forma de elevar la calidad de la educación mediante diversos proyectos o reformas pero es necesario conocer la realidad de la educación, no desde un escritorio, si no directamente en las aulas donde las problemáticas se viven y afectan el desarrollo de las competencias en cada uno de los alumnos.
Es por eso que a partir del ingreso del  estudiante a la escuela primaria, surge la necesidad de conocer por parte del docente la situación académica en que se encuentran todos y cada uno de los alumnos, de ahí la aplicación de evaluaciones diagnosticas para tener un panorama general del nivel académico en que se hallan; y con base a los resultados y el análisis del contexto social cultural y económico que les rodea, se realizo el presente Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) en la Escuela Primaria “Carlos Pastrana”  planeado a partir del presente ciclo escolar 2012-2013 hasta el ciclo escolar 2016-2017.
            La situación actual de la escuela de acuerdo a los problemas y deficiencias encontradas nos da la pauta para enfocar la presente auto evaluación y tomar como prioridades a mejorar las siguientes:
Ø  Planeación didáctica en grupos multigrado y con base a la RIEB.
Ø  Fomento a la actualización permanente por parte de los tres docentes de la escuela.
Ø  Mejora en el aprovechamiento escolar de los alumnos considerando al aprendizaje el eje central para este logro
Ø  Lograr la comprensión lectora de todos los alumnos.
Ø  La aplicación de estrategias didácticas acorde a las características generales y particulares de los estudiantes.
Ø  La función efectiva del CEPS como apoyo para mejorar el desempeño académico de los alumnos.
Ø  La inclusión de  los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes dentro de la escuela y en su propio hogar.
Ø  Un compromiso de enseñanza efectivo y eficaz, por parte de los docentes y de los padres de familia.
Ø  Realización de una autoevaluación consiente y eficaz incluyendo a todos los involucrados en el aprendizaje, docentes, padres de familia y alumnos.
Ø  Organización que incluya todas las perspectivas de la comunidad escolar, así como el apoyo y conocimiento del rumbo que debe seguir la escuela para obtener un mejor aprovechamiento escolar.
Ø  La toma decisiones y acuerdos de forma compartida por todos los agentes involucrados en beneficio de la educación que se imparta en la escuela.
Ø  La optimización de los recursos tanto humanos como financieros en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.
Ø  Cumplimiento en tiempo y forma de la información requerida por la supervisión escolar (estadística, informes, certificados, etc.)
Ø  Una infraestructura que garantice un ambiente saludable y de seguridad para los estudiantes, además contar con equipos de cómputo para el uso de las nuevas tecnologías.
           
            Por lo tanto es necesario dar prioridad al  aprendizaje y que se involucren en verdad  todos los actores del proceso educativo (Directivo, docentes, alumnos, autoridades educativas y padres de familia) en comunidades de aprendizaje y practica para elevar la calidad de la educación que se imparte en esta institución.




RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACIÓN
RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR
SITUACIONES PRIORITARIAS A MEJORAR
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR
Planeación didáctica en grupos multigrado y con base a la RIEB.
Fomento a la actualización permanente por parte de los tres docentes de la escuela.
Mejora en el aprovechamiento escolar de los alumnos considerando al aprendizaje el eje central para este logro, que incluye los doce principios pedagógicos.
Aprovechamiento de los libros de la biblioteca de aula y escolar para lograr la comprensión lectora y la formación de alumnos lectores.
Conformar comunidades de practica entre docentes.
La aplicación de estrategias didácticas acorde a las características generales y particulares de los estudiantes.
DIMENSIÓN PARTICIPACIÓN SOCIAL
La función efectiva del CEPS como apoyo para mejorar el desempeño académico de los alumnos.
La conformación de una comunidad de aprendizaje.
El desempeño efectivo y funcional de los comités del CEPS como un apoyo significativo en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
La inclusión de  los padres de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes dentro de la escuela y en su propio hogar.
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA
Un compromiso de enseñanza efectivo y eficaz, por parte de los docentes y de los padres de familia.
Realización de una autoevaluación consiente y eficaz incluyendo a todos los involucrados en el aprendizaje, docentes, padres de familia y alumnos.
Organización que incluya todas las perspectivas de la comunidad escolar, así como el apoyo y conocimiento del rumbo que debe seguir la escuela para obtener un mejor aprovechamiento escolar.
La toma decisiones y acuerdos de forma compartida por todos los agentes involucrados en beneficio de la educación que se imparta en la escuela.
DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA
La optimización de los recursos tanto humanos como financieros en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.
 Cumplimiento en tiempo y forma de la información requerida por la supervisión escolar (estadística, informes, certificados, etc.)
Una infraestructura que garantice un ambiente saludable y de seguridad para los estudiantes, además contar con equipos de cómputo para el uso de las nuevas tecnologías.
INDICADORES DE LOGRO
Que los 73 alumnos de la escuela utilicen el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales.
Que los 73 alumnos y los 3 docentes conozcan y valoren sus características y potencialidades como seres humanos.
Que los 73 alumnos, 57 padres de familia y tres docentes aprendan a  trabajar en equipo.
Promover en los 73 alumnos el  cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
Que los 73 alumnos aprovechen los recursos tecnológicos con que cuenta la escuela, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
Los 3 profesores de la escuela asisten a cursos de capacitación y actualización profesional, relevantes para el contexto de su escuela y su formación profesional.
Los tres docentes  evalúan mutuamente su planeación didáctica.
NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
Planeación por proyectos a corde a las necesidades de todos y cada uno de nuestros alumnos.
Aprender a planear para escuelas multigrado y aplicando la RIEB
Capacitarnos en habilidades digitales.
OTROS ASPECTOS
Contar con cañones en cada uno de los salones para beneficio del aprendizaje de todos los estudiantes.
Adquirir equipos de cómputo para inmiscuir a los alumnos en el mundo de las habilidades  digitales.













PLAN DE INTERVENCIÓN A MEDIANO PLAZO.
LA MISIÓN

NUESTRA MISIÓN
Integrar a la sociedad estudiantes con un desarrollo pleno e integral, siendo una generación con competencias y capacidades para la vida personal, pública y laboral brindándoles aprendizajes que fortalezcan sus capacidades necesarias para tener acceso a las oportunidades, el bienestar, la libertad, la felicidad y el ejercicio de sus derechos aplicando sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que favorezcan la convivencia en la sociedad,  el cuidado por si mismo y los demás, y el respeto por el ambiente.

 
















NUESTRA VISIÓN
Ser una institución confiable que brinde a los estudiantes herramientas para lograr el desarrollo de un pensamiento critico y un desarrollo humano pleno e integral, para que logren  un  desempeño eficaz y eficiente tanto en el ámbito  laboral como en el social, apoyándonos en el desarrollo de habilidades digitales,  integrando de esta manera a la sociedad  seres humanos competentes con conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores capaces de aspirar a una mejor calidad de vida.
 

 LA  VISIÓN

















NUESTRO CÓDIGO DE VALORES
RESPETO:                   Actuando con el ejemplo y motivando a los alumnos para que su comportamiento sea el correcto con todos los que le rodean, maestros alumnos y personas en general.
            RESPONSABILIDAD:                       Actuar de forma consiente y responsable en las decisiones para brindar un servicio adecuado a las necesidades de esta institución, además de que cada quien se haga responsable de lo que le corresponde.
            TOLERANCIA:                     Respetando el derecho de opinión de todos.
            COMUNICACIÓN: Valor entendido no como un fin en si mismo, si no como un medio para alcanzar acuerdos, expresar ideas, emitir criticas y compartir experiencias y aprendizajes (aprender a convivir).
            AMOR:                      Realizando con agrado lo que a cada quien le corresponde.
                       
Conjuntando  muchos más como la Honestidad,  la solidaridad, la justicia, la libertad, etc., los cuales nos permitirán desempeñarnos de forma eficaz y eficiente en nuestro quehacer educativo diario.
CODIGO DE VALORES


















DIMENSIÓN: PEDAGOGICA CURRICULAR
OBJETIVO
Elevar el aprovechamiento escolar a través del manejo de la transversalidad y la planeación por competencias, diseñando y aplicando estrategias didácticas que correspondan a las necesidades generales y particulares de los alumnos, para lograr un mejor desempeño docente y en consecuencia obtener un buen perfil de egreso de todos y cada uno de los estudiantes.

METAS
INDICADORES
ESTRATEGIAS
PROGRAMAS
LEY INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PROYECTOS
CICLO ESCOLAR

2012-2013
Fomentar en un 100% la actualización  de los docentes respecto a la planeación en escuelas multigrado durante el ciclo escolar 2012-2013.
Lograr que el 100% de los alumnos adquiera la competencia lectora durante el ciclo escolar.

Tres docentes se actualizaran permanentes sobre planeación en escuelas multigrado durante el ciclo escolar.

El total de docentes que lo tomen por el 100% entre el total de docentes.

73 alumnos adquirirán la competencia  lectora.
El total de alumnos que adquieran la competencia lectora por el 100% entre el total de alumnos.
“TRABAJA EN COLEGIADO”
Aplicando los aprendizajes del diplomado de la RIEB y con asesoría de Centro de Maestros y supervisión escolar llevar a cabo un análisis del plan y los programas 2011 para realizar planeaciones por competencias y planeaciones para escuelas multigrado.
“ESTRATEGIA NACIONAL 11+5 ACCIONES PARA SER MEJORES LECTORES Y ESCRITORES”

“PERIODICO MURAL”
Exponer por semana cada grupo en el periódico mural comentarios o resúmenes de distintos textos.
“INVITAME PARA QUE LOS CONOZCA”
Invitar en la ceremonia de los lunes el grupo que le corresponda, al resto de los alumnos a leer diversos textos que se encuentran en la biblioteca escolar y de aula.
EVALUEMOS PARA CONOCER LOS AVANCES
Se diseñaran diversas rubricas y listas de cotejo para conocer el logro de los aprendizajes esperados.
SEMANA NACIONAL DE LA ALIMENTA-CION ESCOLAR
SI ME CUIDAS MEJORAS TU CALIDAD DE VIDA
TUS DERECHOS TERMINAN CUANDO LOS MÍOS COMIENZAN

PARA VIVIR EN PAZ HAY QUE RESPETAR

HOMBRES Y MUJERES POR UN MUNDO MEJOR.

INFORMATE Y APRENDE










PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
























PROGRAMA DE ACCION EN EL CONTEXTO ESCOLAR. (PACE)

PROGRAMA ESCUELA Y SALUD. (PEyS)

PROGRAMA LA LEGALIDAD DESDE LA ESCUELA: 10 ACCIONES PARA VIVIRLA

LEY DE SEGURIDAD INTEGRAL ESCOLAR0






2013-2014
Fomentar en un 100% la actualización  de los docentes respecto al uso de la biblioteca  durante el ciclo escolar 2013-2014.

Lograr que el 100% de los alumnos adquiera el hábito por la lectura durante el ciclo escolar.
Tres docentes se actualizaran permanentes sobre el uso de la biblioteca durante el ciclo escolar.
 El total de docentes que lo tomen por el 100% entre el total de docentes.

73 alumnos adquirirán el hábito de la lectura.
El total de alumnos que adquieran el hábito de la lectura por el 100% entre el total de alumnos.
“LEER PARA APRENDER Y DIVERTIRSE”
Manejar el préstamo de libros a domicilio.
Brindar un espacio al menos de media hora a la semana para que cada grupo visite y lea libros de la biblioteca escolar, tiempo que estará especificado en el cronograma de actividades.
El comité de lectura del CEPS realizara un café literario por mes para invitar a los alumnos y docentes a participar y hacer comentarios sobre diversos textos.

2014-2015
Fomentar en un 100% la actualización  de los docentes respecto a habilidades digitales durante el ciclo escolar 2014-2015.

Lograr que el 100% de los alumnos adquiera las habilidades digitales básicas durante el ciclo escolar.
Tres docentes se actualizaran permanentes sobre habilidades digitales durante el ciclo escolar.
 El total de docentes que lo tomen por el 100% entre el total de docentes.

73 alumnos adquirirán habilidades digitales.
El total de alumnos que adquieran las habilidades digitales por el 100% entre el total de alumnos.
“JUGANDO Y APRENDIENDO CON LAS TIC”
Implementar un taller de computación.
Realizar diversas actividades marcadas en sus libros como lo son trípticos, cartas, periódicos de circulación escolar, etc., por medio del uso de las Tic.
Utilizar las Tic como auxiliares en el aprendizaje de los alumnos presentando exposiciones con diapositivas, fotografías y visitas virtuales.

2015-2016
Lograr que el 100% de los alumnos logren la comprensión de problemas con razonamiento matemático durante el ciclo escolar.

73 alumnos adquirirán el razonamiento matemático.
El total de alumnos que adquieran el razonamiento matemático por el 100% entre el total de alumnos.
“RAZONA Y LUEGO CONTESTAS”
Concursos de razonamiento matemático al menos una vez al mes.
Actividades de lógica y cálculo  matemático impresas y en fotocopias; por ejemplo encuentra las diferencias, resolución de problemas de matemáticas con tiempo cronometrado, encuentra lo que no corresponde, sopas de números, ahorcado, crucigramas, etc.

2016-2017
Elevar al 100% el aprovechamiento escolar de los estudiantes durante el ciclo escolar.

73 alumnos elevaran su aprovechamiento escolar.
El total de alumnos que eleven su aprovechamiento escolar por el 100% entre el total de alumnos.
“OBSERVEMOS, COLABOREMOS Y EVALUEMOS”
Trabajar de forma transversal las asignaturas y los grados que atiéndanos.
Planear por proyectos basado en  competencias.
Dar a conocer a los estudiantes y padres de familia lo que se va a evaluar y como se va a evaluar.
Usar rubricas y listas de cotejo.
Evaluar de forma permanente entre docentes.
Fomentar la autoevaluación y la coevaluación en todos los grupos y docentes.


DIMENSIÓN: DE PARTICIPACION SOCIAL
OBJETIVO
Eficientar los canales de comunicación, para coordinar adecuadamente las actividades programadas, escuchar opiniones, comentarios etc., para de esta manera impulsar la participación del consejo escolar de participación social y de los padres de familia, así como la conformación de una brigada escolar..

METAS
INDICADORES
ESTRATEGIAS
PROGRAMAS
LEY INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PROYECTOS
CICLO ESCOLAR

2012-2013
Lograr que el 100% de los padres de familia asistan a las 4 reuniones generales,  durante el ciclo escolar y participe activamente en el CEPS y la brigada escolar. 
57 padres de familia se involucran en el aprendizaje de sus hijos.
El total padres de familia que se involucraron por el 100% entre el total de padres.

ASISTE, COMPARTE Y TOMA ACUERDOS”.
Convocar con anticipación a las asambleas generales donde se analizaran las necesidades y prioridades de la escuela en beneficio de un ambiente saludable y seguro para los estudiantes, así como elegir a los integrantes del CEPS  y la brigada escolar.

Tomar acuerdos con base en las participaciones, análisis y comentarios de todos, en beneficio del aprendizaje de los alumnos y un ambiente áulico agradable.
LEY INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR
2013-2014
Lograr que los comités del CEPS trabajen al 100% durante el ciclo escolar, siendo evaluados a final de cada mes.
36 padres de familia trabajan dentro de los comités del CEPS.
El total de padres de familia de los comités que se involucraron por el 100% entre el total de los del comité.
A CADA QUIEN LO QUE LE TOCA”
Evaluar de forma mensual el trabajo que lleven a cabo los comités del CEPS.
Replantear las actividades de acuerdo a las circunstancias y necesidades que se presenten.

2014-2015
Lograr que el 100% de los padres de familia asista a los cursos y talleres convocados, mensualmente.
57 padres de familia se involucran en el aprendizaje de sus hijos.
El total padres de familia que se involucraron por el 100% entre el total de padres.

“PARA APRENDER ENSEÑAME”
Organizar cursos o talleres para padres, mensualmente para fomentar el trabajo colaborativo y su participación en el aprendizaje de sus hijos.

2015-2016
Lograr un trabajo corresponsable al 100% entre todos los integrantes del CEPS durante el ciclo escolar asistiendo a las reuniones programadas en octubre, noviembre, febrero y junio para evaluación.
20 integrantes del CEPS se involucran en el desarrollo de actividades para elevar el aprovechamiento escolar.
El total de los integrantes del CEPS que se involucraron por el 100% entre el total del CEPS.

“JUNTOS PODEMOS LOGRARLO”
Tomar acuerdos y decisiones todos juntos en beneficio de los estudiantes.
Participar director, maestros y padres de familia en la toma de decisiones para brindar mejores espacios físicos y áulicos a los alumnos.
Evaluar constantemente el trabajo realizado en la escuela tomando en cuenta los aprendizajes logrados

2016-2017
Lograr que el CEPS participe al 100% en las actividades de fomento al aprendizaje durante el ciclo escolar.
20 integrantes del CEPS se involucran en el desarrollo de actividades para fomentar el aprendizaje.
El total de los integrantes del CEPS que se involucraron por el 100% entre el total del CEPS.

“PARTICIPA TU HIJO NECESITA DE TI”
Compartir diversas actividades de reforzamiento con los estudiantes como son: concursos de oratoria, poesía, atletismo, etc.
Trabajar de manera conjunta con los padres de familia.










DIMENSIÓN: ORGANIZATIVA
OBJETIVO
Promover el trabajo en equipo para enriquecer el ambiente de trabajo y orientar las relaciones entre docentes para una sana convivencia y lograr en conjunto un aprendizaje efectivo de los alumnos junto con maestros y padres de familia, además establecer condiciones y mecanismos para definir acuerdos.
METAS
INDICADORES
ESTRATEGIAS
PROGRAMAS
LEY INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PROYECTOS
CICLO ESCOLAR

2012-2013
Lograr que el 100% de los padres de familia se involucre en las actividades a realizar durante el ciclo escolar.
57 padres de familia se involucran en el aprendizaje de sus hijos.
El total padres de familia que se involucraron por el 100% entre el total de padres.

“ORGANIZADOS ES MAS FACIL”
Organizar actividades involucrando a los padres de familia, tomando acuerdos y cumpliendo lo que a cada uno le corresponde, definiendo comisiones.
Leer a inicio de cada mes  un libro en cada uno de los grupos.
Realizar faenas para conservar limpia y en buen estado la escuela por lo menos 3 veces al año (agosto, enero y mayo).


2013-2014
Lograr que el 100% de los padres de familia asista a las asambleas bimestrales de grupo.
57 padres de familia se involucran en el aprendizaje de sus hijos.
El total padres de familia que se involucraron por el 100% entre el total de padres.

“SI ME AYUDAS LO LOGRARE”
Llevar a efecto las reuniones bimestrales en cada uno de los grupos, para informar sobre resultados de aprovechamiento y tomar acuerdos que ayuden a mejorar el desempeño escolar de sus hijos.

2014-2015
Lograr que el 100% de los padres de familia asista a las actividades cívicas, sociales y culturales que lleven a efecto durante el ciclo escolar.
57 padres de familia se involucran en el aprendizaje de sus hijos.
El total padres de familia que se involucraron por el 100% entre el total de padres.

“YA LLEGUE, YA ME VOY”
Organizar en tiempo y forma todas las actividades a realizar durante el ciclo escolar para que los padres de familia participen.
Septiembre celebración del aniversario de la independencia.
Noviembre, celebración del día de muertos y aniversario de la revolución.
Diciembre, navidad.
Enero día de reyes.
Febrero día del amor y la amistad.
Marzo, inicio de la primavera y natalicio de Benito Juárez.
Abril, día del niño.
Mayo, aniversario de la batalla de puebla, día de las madres y día del maestro.
Junio, día del padre.


2015-2016
Lograr que el 100% de padres de familia participe en las actividades educativas de sus hijos durante el ciclo escolar.
57 padres de familia se involucran en el aprendizaje de sus hijos.
El total padres de familia que se involucraron por el 100% entre el total de padres.

“TOMA MI MANO Y APOYAME.”
Organizar demostraciones de trabajos y productos al finalizar cada bloque.
Fomentar la autoevaluación de los padres de familia.

2016-2017
Lograr que el 100% de profesores y padres de familia trabajen en beneficio del aprendizaje durante el ciclo escolar. 
57 padres de familia y tres docentes se involucran en el aprendizaje de sus hijos.
El total padres de familia y docentes que se involucraron por el 100% entre el total de padres y docentes.

“CADA QUIEN SU PARTE”
Informando sobre lo que  se enseña y se aprende en la escuela.
Dando a conocer como se va a evaluar a los estudiantes.








DIMENSIÓN: ADMINISTRATIVA
OBJETIVO
Aprovechar eficaz y eficientemente el tiempo dedicado a la enseñanza, así mismo contar con instalaciones que garanticen  un ambiente saludable y de seguridad para los alumnos, además contar con espacios y equipo que promueva el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
METAS
INDICADORES
ESTRATEGIAS
PROGRAMAS
LEY INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PROYECTOS
CICLO ESCOLAR

2012-2013
Tener al 100% aulas bien construidas y protegidas al finalizar el ciclo escolar.


Contar con 4 aulas en buen estado de seguridad para los estudiantes.
Total de aulas en buen estado por 100% entre el total de aulas que deben ser.


“EVALUAR PARA IDENTIFICAR NECESIDADES”
Realizar  una evaluación consiente respecto a las necesidades de la escuela.
Reconocer las obras prioritarias a realizar.
Gestionar los recursos necesarios para mantener las aulas en un estado seguro y con un ambiente áulico favorable para mejorar los aprendizajes.

2013-2014

Dotar un aula de medio con al menos 10 equipos de cómputo al inicio del ciclo escolar.
Adquirir 10 equipos de cómputo para equipar un aula de medios.
Total de equipos de computo que se adquieran por 100% entre el total que se pretende adquirir.
“LA TECNOLOGIA ES INDISPENSABLE”
Adquirir equipos de cómputo para involucrar a los estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías.


2014-2015
Equipar la biblioteca escolar con  2 libreros.
Adquirir 2 libreros para equipar bien la biblioteca escolar.
Total de libreros adquiridos por 100% entre los que se pretenden adquirir.
“TRABAJANDO TODOS LO LOGRAREMOS”
Promoviendo actividades en las que se involucren los padres de familia (rifas, kermeses, etc.)

2015-2016
Equipar cada grupo con un librero para la biblioteca de aula.
Adquirir 3 libreros para equipar las bibliotecas del aula escolar.
Total de libreros adquiridos por 100% entre los que se pretenden adquirir.
“GESTIONANDO Y MEJORANDO”
Gestionar apoyo a la presidencia o por aportaciones de los padres de familia.

2016-2017
Contar al 100% con equipo de DVD y Televisión en cada aula escolar a medio ciclo escolar.
Adquirir 3 DVD y 3 televisiones para equipar las aulas.
Total de DVD  y televisiones adquiridos por 100% entre los que se pretenden adquirir.
“EL QUE BUSCA ENCUENTRA”
Gestionar para cada aula una televisión y un DVD con diferentes estancias.



ANÁLISIS FAOR

ANÁLISIS FAOR
DIMENSIÓN
OBJETIVO
FAVORECEN
¿CÓMO LOS FORTALECEMOS?
DIFICULTAN
FACILITADORES
APOYOS
OBSTÁCULOS
RIESGOS
¿CÓMO LOS MINIMIZAMOS?
Pedagógica curricular

Elevar el aprovechamiento escolar a través del manejo de la transversalidad y la planeación por competencias, diseñando y aplicando estrategias didácticas que correspondan a las necesidades generales y particulares de los alumnos, para lograr un mejor desempeño docente y obtener un buen perfil de egreso.

El compromiso docente.
El trabajo colegiado.
Contar con materiales de apoyo.


Centro de maestros
Preparación profesional personal.
Supervisión escolar.

Con disposición y trabajo en equipo.

Actualización y formación continúa.
Falta de trabajo transversal.
Falta de dominio del nuevo plan y programas de estudio.

Cursos mal impartidos y falta de profesionalismo.
Investigación personal y compromiso.
Participativa social
Eficientar los canales de comunicación, para coordinar adecuadamente las actividades programadas, escuchar opiniones, comentarios etc., para de esta manera impulsar la participación del consejo escolar de participación social y de los padres de familia.

Disposición de los Padres de familia.
Trabajo en equipo.


CORDE 15
Autoridades de la comunidad
Con trabajo colegiado y solidaridad.

Implementando comunidades de aprendizaje.
Apatía.
Falta de interés.
Falta de participación.
Darse por vencidos.
Insistir en la participación.
Organizativa

Promover el trabajo en equipo para enriquecer el ambiente de trabajo y orientar las relaciones entre docentes para una sana convivencia y poder lograr en conjunto un aprendizaje efectivo de los alumnos junto con maestros y padres de familia, además establecer condiciones y mecanismos para definir acuerdos.


Trabajo solidario entre Padres de  familia y docentes.

Conocer el calendario escolar.
Planear y organizar las actividades de todo el ciclo escolar.


CORDE 15
Supervisión escolar 009.
Cumpliendo con lo que a cada uno le corresponde.
Intereses personales
División de opiniones y no lograr acuerdos.
Tomar acuerdos y compromisos tomando como prioridad el aprendizaje de los alumnos
Administra-tiva
Aprovechar eficaz y eficientemente el tiempo dedicado a la enseñanza, así mismo contar con instalaciones que garanticen  un ambiente saludable y de seguridad para los alumnos, además contar espacios y equipo que promueva el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


Evaluación consiente por docentes y padres de familia.
Aceptar compromisos y responsabilidades padres de familia y docentes.

CORDE 15
Supervisión escolar 009.


Aplicando los valores como la honestidad y la responsabilidad.

Falta de apoyo por parte de las autoridades municipales.

Rendirse.

Trabajando en equipo.

ESTRATEGIAS. Hoja de trabajo para generar estrategias y actividades, que se registraran en los formatos del PETE y PAT.

EJES TRANSVERSALES EDUCATIVOS PARA EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES
EJE
EJES TRANSVERSALES: NECESIDADES SOCIALES URGENTES
¿POR QUÉ?
¿CÓMO?
El límite lo marca nuestra creatividad
1.   Alimentación saludable
México 1er. lugar en obesidad infantil
ESTRATEGIA: FORMACIÓN DE PEQUEÑOS EXPERTOS EN ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
ACTIVIDADES:
- Lo que no mata engorda: comentar mediante una lluvia de ideas que es lo que comen destacar  lo más interesante que se comentó durante la lluvia de ideas.
- Presentar un video sobre alimentación, observa, analiza y reflexiona.
-Observar un póster para que el alumno conteste las siguientes preguntas, ¿Qué te sugiere cada imagen, diferencia entre una imagen y otra, cual la más atractiva, la más nutritiva?, comparte sus respuestas. 
-Buscar y redactar noticias, carteles, fábulas y cuentos tradicionales relacionados con la alimentación.
-Emplear la cantidad de calorías, grasas, azúcares, peso, longitud y costo de alimentos para el planteamiento de situaciones didácticas que desarrollen competencias matemáticas.
-Investigar los efectos de la agricultura, cría de animales y la industria alimentaria en el medio ambiente.
-Representar bailes, danzas o rituales de la entidad relacionados con la alimentación.
-Involucrar a los padres y madres de familia para elaborar una receta sencilla y saludable con sus hijos y realizar una exposición en la que todos participen
2.   Educación ambiental para la sustentabilidad
Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos; por lo tanto a partir de 1972 la ONU busca el “Desarrollo Sostenible”. Este concepto quiere decir  “lograr el mayor desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el medio ambiente”.
ESTRATEGIA: EL TRABAJO COLABORATIVO EN BENEFICIO DEL CUIDADO DEL AMBIENTE.
ACTIVIDADES:
Investigar sobre las principales fuentes de contaminación en su comunidad y saber que se hace con la basura en su casa.
Realizar una exposición de carteles a los padres de familia.
Realizar actividades sobre la regla de las tres r (reciclar, reutilizar y reducir).
Realizar trípticos y volantes para el cuidado del ambiente y repartirlos en su localidad.
Aprender a hacer el abono natural.
Aprender a reciclar.

3.   Equidad de género
Porque el respeto a la dignidad humana nos hace mejores seres humanos.
ESTRATEGIA: HOMBRES Y MUJERES POR UN MUNDO MEJOR.
-       Formar equipos mixtos que incluyan niños y niñas.
-       Realizar actividades de limpieza y reforestación donde participen todos.
-       Permitir que niñas y niños realicen las mismas actividades.
-       Fomentar el apoyo mutuo a cada uno de ellos.
-       Involucrar a los padres y madres de familia para elaborar una receta sencilla y saludable con sus hijos y realizar una exposición en la que todos participen.
-       Analizar y evaluar las diferentes actividades.
4.   Educación para la paz
Los alumnos deben de conocer y ejercer sus derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actuar con responsabilidad social y  apego a la ley para poder vivir en paz.

ESTRATEGIA: ESCENAS PARA CRECER EN PAZ
  • Reunidos en asamblea, los alumnos leerán y analizarán el significado y la importancia de los diez puntos contenidos en el “Decálogo para crecer en paz”.
  • Se dividirá el grupo en cinco subgrupos y se les entregará a cada uno dos de los puntos del decálogo, de forma que los demás no sepan cuáles han sido los adjudicados.
  • Cada grupo representará en escenas el contenido de los puntos que les haya sido asignado.
  • El resto del grupo deberá adivinar a qué punto se refiere la representación de sus compañeros.
  • Se planificará la acción adjudicando roles y personajes, y realizando una pequeña guía de diálogos.
  • Sería deseable que en el desarrollo de las representaciones participaran todos los miembros del grupo conjuntamente o de forma alternativa.

5.   Ciencia y tecnología

Los alumnos deben de aprovechar los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
ESTRATEGIA: EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS CON EL USO DE LAS TICS.
ACTIVIDADES:
Trabajar con el uso de la tecnología en algunas actividades por ejemplo:
Escritura de cartas en Word.
Presentación de diapositivas sobre el cuidado del ambiente.
El uso del internet como herramienta de aprendizaje.
El uso y creación de su correo electrónico.
6.   Fomento al deporte
Es necesario que todos los seres humanos nos formemos hábitos saludables para un desarrollo pleno e integral.
ESTRATEGIA: EL DEPORTE ES SALUD.
-Implementar al inicio de cada día una rutina por parte del maestro de guardia.
-Realizar una demostración de tablas gimnasticas en el inicio de la primavera.
-Realizar actividades deportivas al menos una vez al mes.
-Participar en los eventos deportivos de zona.

7.   Educación artística
Los alumnos deben reconocer diversas manifestaciones del arte, apreciar la dimensión estética y ser capaces de expresarse artísticamente
ESTRATEGIA: AL SON QUE ME TOQUES BAILO.
-       Aprovechar los recursos de su entorno, material reciclable, reusable, etc, para realizar una exposición de trabajos realizados e inventados con su creatividad cada uno de los alumnos.
-       Diseñar un instrumento musical con material reciclable.
-       Formar equipos e inventar un verso de una canción relacionada con el medio ambiente y cantarla.
8.   Cultura


9.   Interculturalidad


10.         Inclusión (no discriminación)
Los estudiantes deben aprender a trabajar en equipo; reconocer, respetar y apreciar la diversidad de capacidades en los otros.
ESTRATEGIA: YO LO HAGO Y TE AYUDO A TI PARA QUE PUEDAS TAMBIEN.
-       Incluir a los alumnos con NEE en el trabajo en equipo.
-       Impulsar a los alumnos con NEE para que participen y se vuelvan autosuficientes.
-       Apoyar a los alumnos con NEE con material diverso para desarrollar sus aprendizajes.
11.         Educación para la vida y el trabajo
La preparación para enfrentarse a un mundo tan exigente requiere de alumnos competentes que puedan desenvolverse de manera eficaz en su vida y trabajo presente y futuro.
ESTRATEGIA: APRENDAMOS Y PONGAMOSLO EN PRACTICA.
-       Aprender a elaborar la composta para generar abono natural y proteger el medio ambiente.
-       Reconocer que el abono natural puede ser utilizado en la agricultura y les sirva en su vida diaria.
-       Fomentar la responsabilidad y el compromiso como parte de una formación ciudadana integral.



NUESTRO PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO



DIMENSIÓN
META
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
FECHA
RESPONSABLE
RECURSOS
PROGRAMAS
LEY INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PROYECTOS
PEDAGÓGICA CURRICULAR

Fomentar en un 100% la actualización  de los docentes respecto a la planeación en escuelas multigrado durante el ciclo escolar 2012-2013.

Lograr que el 100% de los alumnos adquiera la competencia lectora durante el ciclo escolar.


“TRABAJA EN COLEGIADO”



























































“PERIODICO MURAL”













“INVITAME PARA QUE LOS CONOZCA”











“EVALUEMOS PARA CONOCER LOS AVANCES”



SEMANA NACIONAL DE LA ALIMENTA-CION ESCOLAR











“SI ME CUIDAS MEJORAS TU CALIDAD DE VIDA”



























TUS DERECHOS TERMINAN CUANDO LOS MÍOS COMIENZAN























PARA VIVIR EN PAZ HAY QUE RESPETAR.




















HOMBRES Y MUJERES POR UN MUNDO MEJOR.





INFORMATE Y APRENDE

Aplicando los aprendizajes del diplomado de la RIEB y con asesoría de Centro de Maestros y supervisión escolar llevar a cabo un análisis del plan y los programas 2011 para realizar planeaciones por competencias y planeaciones para escuelas multigrado.
Reuniones al inicio y final de cada bimestre para compartir experiencias y tomar acuerdos sobre proyectos compartidos que se diseñaran  bimestralmente trabajando con  temas centrales como; la alimentación  (bim. 1) El medio ambiente (bim. 2), educación para la paz (bim. 3), equidad de genero (bim. 4), Incluyéndolos de manera permanente todos pero además contemplando el uso de las TIC, fomento al deporte, las actividades artísticas, la inclusión, etc.
Exponer por mes cada grupo en el periódico mural y con apoyo de las computadoras y enciclomedia comentarios o resúmenes de distintos textos o libros de la biblioteca de aula.
Invitar en la ceremonia de los lunes el grupo que le corresponda, al resto de los alumnos a leer diversos textos que se encuentran en la biblioteca escolar y de aula.
Trabajar en colegiado respecto al diseño de rubricas y listas de cotejo que permitan  conocer y verificar el logro de los aprendizajes esperados.

·         Exposición de platillos y recetas típicos de la comunidad que cumplen con los criterios nutrimenta-les
·         Exposición de carteles del plato del bien comer
·         Presenta-ción de tarjeteros
·         Platicas a padres de familia y alumnos respecto a los 5 pasos para la salud escolar.


-Aplicar la regla de las tres “R” RECICLAR, REUTILIZAR Y REDUCIR.
-Aprovechar los recursos de su entorno, material reciclable, reusable, etc, para realizar una exposición de trabajos realizados e inventados con su creatividad cada uno de los alumnos.
-Diseñar un instrumento musical con material reciclable.
-Formar equipos e inventar un verso de una canción relacionada con el medio ambiente y cantarla.

Ø  Pedir a los estudiantes que analicen los reglamentos internos de cada uno de los grupos.
Ø  Comparar y contrastar las normas acordadas en el salón de clases, con las normas de la escuela.
Ø  Identificar porque es importante tener reglas.
Ø  Conferencia sobre seguridad integral escolar.
Ø  Realizar la feria de la paz mostrando carteles sobre lo que implican diferentes valores.
Ø  Investigar y hacer un periódico mural de los derechos y obligaciones de los niños y niñas.

Ø  Elaborar trípticos respecto al valor respeto y la equidad de género.


ü  Hacer uso de la tecnología para la elaboración de un periódico escolar  que contenga información relevante tanto nacional como local, así como actividades que motiven a una buena alimentación, cuidado ambiental, educación para la paz, etc.
ü  Utilizar retroproyec-tores en los salones para observar videos, imágenes e información relevante para coadyuvar su aprendizaje de los estudiantes.

Al inicio de cada bimestre en septiembre, noviembre, enero, marzo y mayo.
















A lo largo de todo el ciclo escolar.













Al inicio de cada bimestre.





















Durante todo el ciclo escolar iniciando 3° y 4° en el mes de septiembre, 5° y 6° en el mes de octubre, 1° y 2° en el mes de noviembre y así sucesivamente.


Durante todo el ciclo escolar conforme toque la ceremonia








Durante todo el ciclo escolar al inicio de cada bimestre


Durante todo el ciclo escolar


Del 15 al 20 de octubre






























En la tercera semana de diciembre.





























En el mes de enero
























En la segunda semana de febrero.

En la última semana de febrero.



















En la ultima semana de abril







Publicación a fin de cada mes.






















Durante todo el ciclo escolar

Director y docentes






















Director y docentes















Director y docentes









































Docentes y alumnos.
Todos los docentes haciéndose responsable uno cada semana (inicia maestra de 5° y 6° luego maestro de 3° y 4°, posteriormente maestra de 1° y 2° y así sucesivamente)




Director y Docentes.












Docentes, alumnos y padres de familia.





























Docentes, padres de familia y alumnos






























Docentes y alumnos


























Director y docentes.






Docentes y alumnos





















Docentes y alumnos








Todos los docentes haciéndose responsable uno cada mes (inicia maestra de 5° y 6° septiembre, maestro de 3° y 4° octubre, maestra de 1° y 2° noviembre y así sucesivamente)

















Docentes


HUMANOS






Memorias
Impresiones.









Material didáctico.




















Plan de estudios 2011

Programas de estudios 2011

Equipos de cómputo.

Libros de texto del alumno.












Cartulinas
Libros de la biblioteca del aula y escolar.


Computado-ras
Hojas tamaño carta y oficio.








Libros del rincón.













Computado-ras
Hojas blancas
Colores
Marcadores







Cartulinas
Papel bond
Marcadores
Colores
Computa-doras
Hojas blancas
























Material reciclable

Hojas blancas

Colores
Cartulinas y plumones
























Cartulinas
Libros de la biblioteca del aula y escolar.























Computadora
Retroproyector.



Cartulinas
Marcadores
colores
Computado-ras
Hojas tamaño carta y oficio.















Computado-ras
Hojas blancas
Colores
Marcadores




Computado-ras
Hojas blancas
Colores
Marcadores
 































































PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA.















PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA.

























PROGRAMA DE ACCION EN EL CONTEXTO ESCOLAR. (PACE)

PROGRAMA ESCUELA Y SALUD. (PEyS)




















PROGRAMA LA LEGALIDAD DESDE LA ESCUELA: 10 ACCIONES PARA VIVIRLA



























PROGRAMA LA LEGALIDAD DESDE LA ESCUELA: 10 ACCIONES PARA VIVIRLA





















LEY DE SEGURIDAD INTEGRAL ESCOLAR
PARTICIPACIÓN SOCIAL


Lograr que el 100% de los padres de familia asista a las 4 reuniones generales,  durante el ciclo escolar.
y participe activamente en el CEPS y la brigada escolar.    

“ASISTE, COMPARTE Y TOMA ACUERDOS”.


Convocar con anticipación a las asambleas generales donde se analizaran las necesidades y prioridades de la escuela en beneficio de un ambiente saludable y seguro para los estudiantes, así como elegir a los integrantes del CEPS  y la brigada escolar.
Tomar acuerdos con base en las participaciones, análisis y comentarios de todos, en beneficio del aprendizaje.

Inclusión de los padres de familia en las reuniones bimestrales para informarles sobre los aprendizajes de sus hijos y para la exposición de productos al final de cada bloque.

Formación y capacitación de los diferentes comités del CEPS

Septiembre, diciembre, marzo y junio.























La última semana de octubre, la tercera semana de diciembre, la última semana de febrero, la ultima semana de abril y la última semana de junio.


Octubre 2012


Director, docentes y padres de familia.

























Docentes y alumnos.
















Docentes.


Computadoras
Papel bond
Hojas tamaño carta
Marcadores.






















Hojas tamaño carta
Papel bond
Marcadores











Retroproyector
Computadora
Papel bond
Marcadores














LEY DE SEGURIDAD INTEGRAL ESCOLAR
ORGANIZATIVA

Lograr que el 100% de los padres de familia se involucre en las actividades a realizar durante el ciclo escolar.

“ORGANIZADOS ES MAS FACIL”


Organizar actividades involucrando a los padres de familia, tomando acuerdos y cumpliendo lo que a cada uno le corresponde, definiendo comisiones.

Leer a inicio de cada mes  un libro en cada uno de los grupos por parte de los padres de familia.

Realizar faenas para conservar limpia y en buen estado la escuela por lo menos 3 veces al año.

Realización de reuniones bimestrales para tomar acuerdos basados en el aprendizaje de los alumnos.







Exposición de trabajos de todos los alumnos al finalizar cada bloque con apoyo de las Tics y sin ellas.

Agosto 2012.











Septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, etc.

Agosto, enero y mayo.





Bimestral-mente.
A finales de octubre, la tercera semana de diciembre, a finales de febrero, a finales de abril y a finales de junio.


Al finalizar cada bloque.


Director y docentes











Docentes.







Director, docentes y CEPS.






Docentes














Director, docentes y alumnos.




ADMINISTRATIVA

Tener al 100% aulas bien construidas y protegidas al finalizar el ciclo escolar.


“EVALUAR PARA IDENTIFICAR NECESIDADES”

Realizar  una evaluación consiente respecto a las necesidades de la escuela.

Reconocer las obras prioritarias a realizar.

Gestionar los recursos necesarios para mantener las aulas en un estado seguro y con un ambiente áulico favorable para mejorar los aprendizajes.
Adquirir dos retroproyectores para mejora del aprendizaje de los alumnos

Aprovechar y utilizar con transparencia todos los recursos con los que cuente la escuela, sean económicos o humanos.

Fructificar al máximo los tiempos dedicados al aprendizaje de los alumnos.

Clasificar la basura y vender el plástico que se reúna para obtener recursos económicos.

Adquirir equipos de cómputo para equipar un aula de medios.
Octubre 2012










Todo el ciclo escolar.









Diciembre de 2012




Todo el ciclo escolar.








Durante todo el ciclo escolar.











Diciembre 2012

Director, docentes, alumnos y padres de familia








Director, docentes CEPS, y padres de familia.








CEPS





CEPS y comité de padres de familia.








Docentes






Director, docentes, alumnos y comité del medio ambiente del CEPS.



Director, CEPS y comité de padres de familia.






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